Descripción:

Desposeídos y maleantes en un valle de lágrimas: marginalidad y beneficencia en Santa Cruz de La Palma», un recorrido por el devenir capitalino desde una óptica desacostumbrada y apartada de la historia oficial.

Santa Cruz de La Palma dispone de episodios suficientes como para reescribir su pasado desde parámetros que miren el acontecer de sus pobres y mendigos, de sus enfermos contagiosos, de sus prostitutas, de los esclavos, de los sodomitas y homosexuales, de los protestantes y falsos judíos conversos procesados por el Santo Oficio, de los que fueron ajusticiados o deshonrados por sus ideas políticas, morales o religiosas y afrentados públicamente como escarmiento.

La ruta transcurre por varios puntos del casco histórico de Santa Cruz de La Palma, desde las Cuevas del Degredo, donde se aislaba en cuarentena a los viajeros sospechosos de contagio (estratégicamente situadas cerca del puerto principal), hasta las Cuevas de Carías, en las que se recogía a los enfermos de elefantiasis.

La ruta será conducida por el técnico de la Concejalia de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Víctor Hernández Correa.

Duración aproximada: 2h

Punto de partida: Plaza del senderista S/C de La Palma (Plaza de España)

Distancia: 2 km

Punto de llegada: Plaza del senderista S/C de La Palma (Plaza de España)

Recomendaciones:

  • Por la seguridad del senderista y para el correcto desarrollo de la ruta, se recomienda portar los siguientes elementos: agua potable, gorra o similar, protector solar, calzado cómodo, algo de comer (frutos secos, fruta, bocadillos, chocolate, …..), algo de abrigo (debido a que por el medio por el que vamos a transitar, es posible que haga frío o incluso que llovizne) y teléfono móvil.
  • No salirse del sendero debido a la fragilidad del terreno.
Duración Aproximada
2 horas
Punto de Partida
Plaza del senderista S/C de La Palma (Plaza de España)
Punto de Llegada
Plaza del senderista S/C de La Palma (Plaza de España)
Distancia
2 kilómetros
Hora de salida
17:00 h.
Difficulty for this tour