Descripción

El lejano norte de la isla de La Palma marcado por sus acantilados, caseríos y un mar abrupto con oleaje que rompe en los pequeños proíses dificultando el cabotaje.

La ruta se inicia en el parque arqueológico de La Zarza (950 m.s.n.m.), descendemos hacia la costa por el PR 9.2 hasta llegar a Don Pedro. Durante este recorrido por el sombrío Monteverde pasamos por los puentes que nos ayudan a salvar la caldera del agua para continuara hasta la cruz del gallo. Una vez llegados a Don Pedro, abandonamos el PR 9.2 para adentrarnos en el GR130 que nos llevará hasta Santo Domingo de Garafia, Don Pedro debe su nombre al hijo del adelantado Alonso Fernández de Lugo datando de los años de la conquista. Una vez pasado Don Pedro, el paisaje comienza a cambiar con un relieve menos abrupto y cambiando su orientación hacia el oeste a su vez que perdiendo altura. Pasando por el mudo continuamos hasta el palmar donde podemos observar grandes cardonales y molinos de viento que aprovechan los alisios.

Recomendaciones:

  • Por la seguridad del senderista y para el correcto desarrollo de la ruta, se recomienda portar los siguientes elementos: agua potable, gorra o similar, protector solar, calzado cómodo, algo de comer (frutos secos, fruta, bocadillos, chocolate, …..), algo de abrigo (debido a que por el medio por el que vamos a transitar, es posible que haga frío o incluso que llovizne) y teléfono móvil.

  • Es recomendable evitar realizar el recorrido en época de lluvias debido a la afluencia de agua en el barranco.

No salirse del sendero debido a la fragilidad del terreno.

La duración de la ruta no incluye los tiempos de los traslados en guagua, solo la duración del trayecto a pie aproximado.

Inscripción
Duración Aproximada
5 horas
Punto de Partida
La Zarza Parque Arqueológico (Garafía) (950 m.s.n.m.). PR. LP 9.2
Punto de Llegada
Santo Domingo de Garafia (500 m.s.n.m.). GR 130.
Distancia
12 kilómetros.
Hora de Salida
7:30 h.
DIFICULTAD DE LA RUTA