Laurisilva y Agua (PR LP 5.1 Cubo la Galga)

,

Esta ruta recorre el corazón de la Reserva de la Biosfera de La Palma, donde los tiles, junto al gran porte de los helechos, son los verdaderos protagonistas, creando tapices vegetales que nos sugieren un viaje en el tiempo y siendo auténticos supervivientes de épocas remotas en la historia de nuestro planeta. El bosque de laurisilva constituye el ecosistema más peculiar y de mayor biodiversidad de la isla de La Palma.

Ruta de la Miel

,

Esta es una típica ruta radial de las existentes dentro de la Red Insular de Senderos, lo que significa que este sendero, el PR LP 3, se utilizaba por nuestros antepasados para unir la zona de la cumbre con la zona de costa. Puede considerarse como una de las rutas más importantes de salida de Santa Cruz de La Palma hacia el Norte y Noroeste de la isla, ya que el camino de la costa acumulaba grandes desniveles para salvar los barrancos. Este tipo de senderos, los radiales, eran los más recurridos a la hora de realizar la trashumancia de los rebaños de cabras o de ir a “buscar monte” a la cumbre para estos rebaños, por lo que podemos considerar que estaremos realizando uno de los senderos típicos utilizados por nuestros ancestros para poder subsistir en nuestra isla no hace tanto tiempo.

Hasta la Capital del Norte

,

Esta ruta nos lleva desde una conocida zona por sus antiguos asentamientos aborígenes hasta la que fue durante siglos la capital y motor económico de la isla, Santo Domingo de Garafía, donde circulaba por su puerto, que comunicaba por mar Garafía con diferentes puntos de la isla, gran parte de la producción agrícola de la isla, así como herramientas pesadas etc…, el primer camión que llegó a Garafía lo hizo por mar.