Ruta La Ciudad Festejante

,

Esta ruta se centra en algunos episodios fundamentales del calendario festivo en santa cruz de la palma, relacionándolos con los principales espacios urbanos donde se han venido desarrollando a lo largo de los siglos.

En este sentido junto a las plazas y recintos conventuales de (santo domingo y de san francisco), que concentraron la semana santa y otras citas, se suman otros lugares que cumplieron un papel organizativo (como las casas consistoriales o la parroquia del salvador). Junto con los teatros, se abordan también los espacios de recepción, representados por algunos ejemplares únicos de tribunas de espectadores situadas en las tapias de varias casas particulares.

Ruta El Lejano Norte. Caminos Centenarios

,

El lejano norte de la isla de La Palma marcado por sus acantilados, caseríos y un mar abrupto con oleaje que rompe en los pequeños proíses dificultando el cabotaje.

La ruta se inicia en el parque arqueológico de La Zarza (950 m.s.n.m.), descendemos hacia la costa por el PR 9.2 hasta llegar a Don Pedro. Durante este recorrido por el sombrío Monteverde pasamos por los puentes que nos ayudan a salvar la caldera del agua para continuara hasta la cruz del gallo. Una vez llegados a Don Pedro, abandonamos el PR 9.2 para adentrarnos en el GR130 que nos llevará hasta Santo Domingo de Garafia, Don Pedro debe su nombre al hijo del adelantado Alonso Fernández de Lugo datando de los años de la conquista. Una vez pasado Don Pedro, el paisaje comienza a cambiar con un relieve menos abrupto y cambiando su orientación hacia el oeste a su vez que perdiendo altura. Pasando por el mudo continuamos hasta el palmar donde podemos observar grandes cardonales y molinos de viento que aprovechan los alisios.

Tocando las Estrellas

,

Esta ruta comienza con la puesta de Sol desde el Roque de Los Muchachos. El recorrido transcurrirá  por un tramo del GR-131 “Ruta del Bastón” en dirección al Pico de La Cruz. Veremos los cambios de luz que se producen a nuestro alrededor durante el anochecer, momento en que las primeras estrellas comenzarán a brillar y guiarán nuestro sendero. Durante el recorrido se realizarán explicaciones sobre la fauna vinculada a la noche y al final de éste se hará una pequeña práctica de astrofotografía, así como una explicación del cielo desde el Mirador Astronómico del Pico de La Cruz Sur.